Entrevista a Suren Mirakyan victima del genocidio.

En diciembre del año 2009, pude entrevistar a una victima del genocidio armenio.

Através de su hijo que es amigo de un amigo Vili, apesar de no hablar el armenio ni escuhar el armenio mantiene su apellido acabado en Yan, y con orgullo reconoce que es armenio.
Suren Mirakyan nacido, 1909 en Esmirna (Izmir) actual Turquia. De origen armenio y nacionalidad turca vivio una de las epocas mas duras sangrientas y dificiles dentro de la historia de armenia.

Sarkis: Que me puede contar sobre el genocidio, que recuerdos tiene?

Suren: Son muchos años, muchos es dificil de recordar todo, además con la edad que tengo y últimamente no me siento bien de salud, tengo mareos constantemente, Yo e nacido en Izmir, esta ciudad pertenecia a Grecia pero ayi vivian, armenios, griegos, judios y turcos lo que era una ciudad multicultural. Hasta que un día Ataturk levanto su ejercito y destruyo todo, y se lo quedo invadio Izmir.

Sarkis: Que papel tenian los armenios en la sociedad, que cargos desarrollaban, que clase social tenian?
Suren: Les trataban muy mal, tanian categoria de segunda classe, la mayoria obreros. Yo era un niño tampoco recuerdo con extitud.

Sarkis: Habían escuelas, Iglesias, centros culturales armenios?

Suren: En las escuelas estaba prohibido hablar el armenio, el armenio lo estudiabamos en los sotanos de las casas para que nadie no nos puediera escuchar ni ver, estaba prohibido. Teniamos una Iglesia ayi iba con mi mama a rezar, y cuando entro el ejercito, empezaron a sacarnos de las casas, entraron a mi casa bamos bamos fuera todos a la calle, nos fuimos a esconder dentro de la Iglesia y el sacerdote habia cerrado las puertas y estabamos todos dentro cantando y a la vez rezando rompieron la puerta asesinaron al sacerdote y a nosotros nos echaron fuera, nos a los varones de 14 a 16 años se los llevaban decian que los llevaban al ejercito.

Sarkis: Cuando les echaron de sus casa donde ibais, donde dormías?.

Suren: Dormíamos en la calle sin techo, teniamos un poco de dinero compramos pan para poder sobrevivir, a mi padre le llevaron a trabajar, a mis primos les mataron.
En el puerto habian barcos grandes, creo que eran barcos de comerciantes europeos, yo y mi madre nos subimos a un barco Norte americano y nos salvamos hacia Grecia. Ayí estuvimos un año viviendo en un centro de refugiados.
Despues de 20 años me marche a Argentina ayi me case, y tuve a mis hijos y el destino me trajo a España.

Publicado en Publicado por Asociación d' Armenia a Catalunya -Ararat-. No hay Comentarios
Deja un comentario