NOTICIAS



Cancilleres de Azerbaiyán y Armenia discutirán arreglo sobre Alto Karabaj en Nueva York


Bakú, 15 de septiembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamediarov, y su homólogo armenio, Eduard Nalbandián, se reunirán la semana que viene en Nueva York en el marco del proceso de arreglo del conflicto en Alto Karabaj, informaron fuentes del Grupo de Minsk de la Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo en Alto Karabaj.Grupo de Misk condena enfrentamiento armado en Karabaj y llama a la paz.

Así, en una entrevista a la cadena BBC, el copresidente estadounidense del Grupo de Minsk, Robert Bradtke, anunció el próximo encuentro e indicó que los copresidentes de EEUU, Rusia y Francia viajarán en las mismas fechas primero a Washington para celebrar consultas con autoridades locales y posteriormente a Nueva York para asistir a la cita de cancilleres de Armenia y Azerbaiyán.
Según Bradtke, los copresidentes del Grupo de Minsk tienes "nuevas ideas" que la semana pasada fueron transmitidos a las partes interesadas.
Además, el político estadounidense adelantó que a finales de septiembre o principios de octubre los mediadores visitarán las repúblicas caucásicas para avanzar en el camino de arreglo del conflicto el más antiguo surgido en el espacio postsoviético.
Bradtke confió que la próxima cumbre de la OSCE, que se celebrará en diciembre en Kazajstán, también permitirá alcanzar nuevos progresos en el asunto.
"Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, junto con dirigentes europeos y norteamericanos se sentarán a una mesa. No cabe duda que las posturas de las partes contrincantes volverán a estar en el punto de mira y los mandatarios (de Armenia y Azerbaiyán) tendrán que informar a la comunidad internacional sobre sus planes respecto al desarrollo del proceso", concluyó el funcionario estadounidense.
Por su parte, fuentes de la OTAN mostraron su respaldo hacia los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE para contribuir al arreglo del contencioso entre Bakú y Ereván.
"La Alianza Atlántica no está implicada directamente en el proceso de negociaciones para el arreglo del conflicto, pero apoyamos los respectivos esfuerzos del Grupo de Minsk", dijo el representante especial de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central, Robert Simmons.
Simmons manifestó la preocupación de la OTAN por recientes enfrentamientos armados en Karabaj y afirmó que la Alianza puede estudiar el despliegue de un contingente de paz en la región si recibe la correspondiente solicitud de las partes implicadas, así como los mediadores.
El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.







Moscú, 22 de junio, RIA Novosti. El Grupo de Minsk de la Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo en Alto Karabaj censuró el reciente tiroteo en el enclave que acabó con la vida de cinco personas e hizo un llamamiento a la paz en la región, según un comunicado del organismo hecho público hoy.


Los copresidentes del grupo - EEUU, Rusia y Francia - exhortaron a las partes a abstenerse de actos hostiles en la línea fronteriza y en discursos públicos.
En la nota, Washington, Moscú y París volvieron a apuntar al diálogo como la única vía para el arreglo del conflicto en Karabaj.

En la noche del 18 al 19 de junio, en el noreste del enclave tuvo lugar un tiroteo entre los militares de Karabaj y Azerbaiyán, que se saldó con cinco muertos, incluidos cuatro karabajíes y un azerbayano.


El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.


Tras un referéndum en 1999 comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.


Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.


A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

WASHINGTON OFRECE SU MEDIACIÓN EN EL CONFLICTO DE NAGORNO - KARABAJ
05.07.2010

Hillary Clinton impulsa en el Caúcaso el fin del conflicto en Nagorno-Karabaj.
La secretaria de estado norteamericana ha visitado a los dos actores principales, Armenia y Azerbaiyán. Allí ha explicado que “es una alta prioridad” para Estados Unidos que ambos alcancen la paz. “ Los últimos pasos hacia la paz son los más difíciles- ha reconocido- pero es posible”.
“ Estamos listos para ayudar a Armenia y Azerbaiyán a implementar un acuerdo de paz definitivo. Sabemos que no será fácil, pero creemos que es necesario para sentar las bases de un futuro próspero”.
La región separatista representa un gran problema político y económico en una zona donde convergen enormes intereses petroleros y geoestratégicos. Por ejemplo, Estados Unidos utiliza Azerbaiyán como base logística de su campaña en Afganistán.
En 2009, los representantes armenios y azeríes se reunieron hasta en 6 ocasiones, pero persisten las discrepancias sobre el retorno de los refugiados y otras cuestiones.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, ambos países se enfrentaron durante tres años en una guerra para dominar el enclave, que culminó con un alto al fuego en 1994 y controlado por tropas armenias.

Comments are closed.