NAGORNO KARABAJ


HISTORIA DE ALTO KARABAJ

Alto Karabaj (en azerí: Dağlıq Qarabağ; en armenio: Լեռնային Ղարաբաղ Lernain Garabaj; en ruso: Нагорный Карабах, tr.: Nagórni Karabáj) es una región conflictiva de Transcaucasia, de iure perteneciente a Azerbaiyán pero de facto bajo el control de la República del Alto Karabaj.

La soberanía sobre el territorio de Alto Karabaj, ha sido objeto de una larga disputa entre Armenia y Azerbaiyán, que sigue en el presente. La zona, conocida como Artsakh por los armenios, fue una zona permanentemente ocupadas por distintos imperios y naciones. Los problemas respecto a la soberanía, sin embargo, son medianamente recientes. Poco después de la capitulación del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, se produjo la Revolución de Octubre, por medio de la cual los bolcheviques accedieron al poder en un colapsado Imperio ruso en 1917. Tres naciones del Cáucaso, Georgia, Armenia y Azerbaiyán proclamaron su independencia del Imperio y se organizaron en la República Democrática Federal de Transcaucasia, la cual tuvo una corta vida (10 de febrero a 28 de mayo de 1918).


LA GUERRA ARMENIO-AZERI (1918-1920)

Guerra armenia-azerí (1918-1920)Poco después de la disolución de la Federación, graves disputas territoriales y étnicas entre armenios y azeríes desembocaron en una guerra abierta entre las recién formadas repúblicas democráticas de Armenia y Azerbaiyán. La guerra se centró en los distritos de Qazaj, Syunik, Najicheván y el propio Karabaj. La disputa se centró en el establecimiento de la frontera entre ambos países en las mencionadas provincias. Los armenios de Karabaj intentaron proclamarse en una república independiente, pero fallaron al no poder contactarse con Armenia. Después de la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial, tropas británicas ocuparon la zona de Transcaucasia en 1919, colocando a la zona de Karabaj y Zangezur bajo el mandato de Khosrov bey Sultanov, mientras que la decisión definitiva acerca del futuro de la región era tomada por la Conferencia de París de 1919.


OCUPACIÓN SOVIETICA

Pese a estar la decisión pendiente, el Ejército Soviético invadió el Cáucaso y en el plazo de tres años organizó a los diferentes países en la República Socialista Federativa Soviética Transcaucásica, como parte de la Unión Soviética. Inspirándose en la organización del estado soviético, los bolcheviques crearon entonces un Buró Caucásico, conformado por siete miembros, supervisados por el Comisario del Pueblo para las Nacionalidades Iósif Stalin. Pese a que el Buró votó 4 a 3 a favor de localizar al Alto Karabaj bajo la autoridad de la recién creada República Socialista Soviética de Armenia, protestas emanadas de los líderes del Partido Comunista azerí, incluyendo a su líder Nariman Narimanov, además de un alzamiento antisoviético en Ereván en 1921, complicaron las relaciones entre Armenia y Rusia. Esos factores condujeron al comité a revisar su decisión, para que en definitiva se resolviera incorporar al recién creado Óblast Autónomo de Alto Karabaj (OAAK) dentro de la RSS de Azerbaiyán en 1923, dejando a su población compuesta en un 94% de armenios bajo el gobierno de otra nacionalidad. La capital fue trasladada de Shusha a Khankendi (rebautizada como Stepanakert al poco tiempo).

Historiadores armenios y azeríes han especulado durante largo tiempo las razones para esta decisión, manejándose como probable motivo la aplicación de la regla "divide y vencerás". Esto puede observase, por ejemplo, por el extraño emplazamiento del enclave de Najicheván, el cual está rodeado por Armenia pero pertenece a Azerbaiyán. Otro posible motivo de esta decisión puede existir en un intento de realizar un gesto político de buena voluntad por parte de los soviéticos hacia la Turquía de Ataturk. Armenia, por su parte, siempre se negó a reconocer la legalidad de tal decisión, y continuó a lo largo del tiempo protestando dentro del sistema soviético por ella.


EL RESURGIMIENTO DE LA CUESTIÓN DE ALTO KARABAJ.

La elección de Mijaíl Gorbachov como Secretario General del PCUS en 1985, trajo consigo la implementación de sus dos grandes planes de reforma, conocidos como perestroika y glásnost. Mientras que los fines de la reforma económica se cristalizaban en la perestroika, la glásnost permitió a que los ciudadanos de la Unión Soviética disfrutaran de una relativa libertad de prensa, especialmente en cuanto se pudo por primera vez criticar abiertamente a los líderes. Dentro de este marco, los líderes soviéticos de Karabaj capitalizaron tal apertura consiguiendo obtener un voto del parlamento regional a favor de la unión de la región autónoma con Armenia, el 20 de febrero de 1988. Los dirigentes armenios del óblast se quejaban por que la región no contaba con textos escolares ni canales de televisión que transmitieran en armenio, en el mismo sentido que el Secretario General del Partido Comunista de Azerbaiyán Heidar Aliev había intentado realizar una azerización de la zona, incrementando la presencia, número e influencia de los azeríes que vivían en el Alto Karabaj, al mismo momento que la población Armenia estaba en declive. Para 1988 la población Armenia que vivía en la región había disminuido a cerca de tres cuartas partes.
El movimiento autonomista había sido liderado por diversas figuras populares armenias, al igual que por miembros de la "intelligentsia" como el conocido disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Dmitrievich Sajarov. Antes de la declaración del 20 de febrero, los armenios habían comenzado a protestar, en conjunto de huelgas por parte de los trabajadores de Ereván que demandaban la unificación con el enclave. Estas protestas fueron contestadas en términos similares en manifestaciones realizadas en Bakú. Como reacción a las protestas, el premier Gorbachov afirmó que las fronteras entre las repúblicas soviéticas no serían modificadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 de la constitución de la URSS. El Secretario General de la Unión afirmó también que otras nacionalidades y pueblos del país estaban solicitando por cambios territoriales, y que una nueva fijación de límites en Alto Karabaj establecería un peligroso precedente. Los armenios contemplaban la decisión de 1921 con desdén, considerando a su vez que sus esfuerzos estaban destinados a corregir un error histórico bajo el principio de autodeterminación, un derecho también considerado en la Constitución. Los azeríes, por otro lado, consideraron tales demandas que constituían el abandono de una importante región de la República como inaceptable y se alinearon con la postura de Gorbachov.


SUMGAIT

Los combates étnicos entre miembros de las comunidades azerí y Armenia que vivían en Alto Karabaj estallaron al poco tiempo. El 22 de febrero de 1988 cerca de Askerán (en Alto Karabaj, en la carretera entre Agdam y Stepanakert), una confrontación directa entre miembros de ambos grupos terminó en violentos incidentes que dejaron como saldo cerca de 50 armenios heridos. Durante los combates, un policía local, supuestamente armenio, disparó mortalmente sobre dos jóvenes azeríes. El 27 del mismo mes, mientras hablaba en la televisión central de Bakú, el fiscal soviético Alexander Katusev mencionó la nacionalidad de los heridos.
Pocas horas después de la intervención, un pogromo dirigido contra los residentes armenios se inició en la ciudad de Sumgait, ubicada a 25 kilómetros al norte de Bakú que contaba con una alta población de refugiados azeríes. El resultado de estos hechos fue 32 muertos, de acuerdo con las estadísticas oficiales soviéticas. Los armenios fueron golpeados, las mujeres violadas y asesinados en las calles y los departamentos en que vivían, durante tres días de violencia que sólo se detuvieron cuando fuerzas armadas de la URSS entraron en la ciudad y sofocaron la rebelión el 1 de marzo.

La forma en que los armenios fueron asesinados provocó una gran indignación entre sus connacionales, que consideraron que el pogromo había sido avalado por parte de las autoridades oficiales soviéticas, con el fin de intimidar a los miembros del movimiento de Alto Karabaj. La violencia comenzó poco a poco a aumentar después de los hechos de Sumgait, hasta que Gorbachov decidió finalmente intervenir Armenia con tropas federales en septiembre de 1988. Para el mes de octubre, se estimaba que más de 100 personas en Armenia y Azerbaijan habían perdido la vida. A todo esto se agregó las consecuencias de un gran terremoto que asoló la ciudad de Leninakan el 7 de diciembre de 1988, provocando la muerte de más de 25.000 personas.

Los intentos de Gorbachov para estabilizar la región fueron infructuosos, ya que se enfrentaron una intransigencia por ambos bandos. Los armenios por un lado, no se conformaron con la promesa del gobierno central de destinar 400 millones de rublos con el fin de revitalizar el idioma armenio, destinándolos a textos escolares y a un canal de televisión para Karabaj. Por su parte Azerbaiyán no estaba dispuesto en ningún caso a ceder territorio a Armenia. Otro hecho que complicó la situación fue la detención por órdenes del Kremlin de once miembros de un recién formado Comité de Karabaj (entre los que se encontraba Levon Ter-Petrosian) durante el caos que siguió al terremoto. Estas acciones polarizaron las relaciones entre Moscú y los armenios, ya que estos últimos perdieron su fe en Gorbachov despreciándolo por su mal manejo de la ayuda para las víctimas del terremoto y su falta de comprensión y de garantías en el manejo de la crisis.

La creciente violencia inter-étnica comenzó a tomar cada vez más víctimas, lo que obligó a la mayoría de la población azerí residente en Armenia a refugiarse en su país, al mismo tiempo que los armenios de Azerbaiyán huían a su país. La escalada del conflicto parecía escaparse de las manos, por lo que la decisión de los líderes soviéticos de Moscú de tomar el control directo de la región en enero de 1989 fue recibida con agrado por muchos armenios. En el verano de 1989, los líderes del Frente Popular y sus seguidores lograron que la RSS de Azerbaiyán iniciara un bloqueo aéreo y ferroviario contra Armenia, logrando estrangular la economía del país al evitar que el 85% de la carga y los bienes que llegaban por vía férrea arribaran a la república. Esta medida tuvo otro efecto, el cual fue separar a Najicheván totalmente de la Unión Soviética. La interrupción del servicio férreo a Armenia estuvo motivado en parte a los ataques de militantes de ese país contra trabajadores azerbaijanos que entraban a su territorio, los cuales empezaron a rehusarse a servir en esos servicios.


ENERO NEGRO

En enero de 1990 se produjo otro pogromo contra armenios en Bakú, lo que obligó al gobierno de Gorbachov a declarar el estado de emergencia y enviar a tropas de la MVD a restablecer el orden. Se estableció un toque de queda (cosa no vista en la URSS desde la Segunda Guerra Mundial), al mismo tiempo que se producían fuertes combates entre las fuerzas soviéticas y miembros del Frente Popular Azerbaijano. Estos incidentes dejaron como saldo más de 120 azeríes y 8 soldados de la MVD muertos en Bakú. Sin embargo, durante este tiempo el Partido Comunista de Azerbaiyán había caído, transformándose la orden en un velado mantenimiento del PC en el poder, antes que proteger a la población Armenia del país. Estos eventos, conocidos como "Enero Negro" delinearon la relación futura entre Azerbaiyán y Rusia.


OPERACIÓN ANILLO

En la primavera de 1991 el gobierno de Gorbachov desarrolló un referéndum especial a lo largo del país, llamado Tratado de la Unión, con el fin de decidir si las repúblicas soviéticas se mantearían unidas. Como resultado, nuevos gobiernos no comunistas llegaron al poder en las repúblicas, destacándose el de Borís Yeltsin en Rusia, Levon Ter-Petrosian en Armenia y Ayaz Mütallibov en Azerbaiyán, mientras que Gorbachov se mantenía a cargo del gobierno central como presidente de la Unión. Azerbaiyán votó en cumplimiento del tratado, mientras que varias repúblicas boicotearon el referéndum como Armenia, que realizó uno paralelo acerca de la independencia, la que declaró el 21 de septiembre de 1991.

Ante la perspectiva de desarrollo de la situación, muchos armenios y azeríes empezaron a adquirir armas localizadas en depósitos en Alto Karabaj, con el fin de defenderse. Frente a esto Mütallibov consiguió el apoyo de Gorbachov para realizar una operación militar conjunta con fuerzas del Ejército Soviético y la milicia azerí, con el objeto de desarmar a la milicia armenia. Esta medida, conocida como "Operación Anillo", significó la deportación forzada de los armenios que habitaban las villas de la región de Shahumian. Estos actos fueron considerados tanto por lo oficiales soviéticos del Kremlin como por el gobierno armenio como un método de intimidación contra quienes sostenían las demandas de unificación.


EL PODER DEL VACIO

Cuando la desintegración de la URSS se convirtió en realidad para los ciudadanos soviéticos en el otoño de 1991, ambas partes comenzaron a buscar las formas y tomar las medidas para hacerse de las armas localizadas en depósitos a lo largo de Karabaj. Durante la Guerra Fría el alto mando soviético había establecido planes en caso de una eventual invasión de la OTAN al Cáucaso por medio de Turquía, miembro de tal organismo. En dichos planes se había considerado que la zona de Armenia sería teatro de combates, por lo que ahí se establecieron sólo tres divisiones del Ejército Soviético y ningún aeropuerto militar, a diferencia de la R.S.S. de Azerbaiyán, que contaba con cinco divisiones y cinco bases aéreas. Es más, Armenia apenas contaba con 500 vagones ferroviarios de municiones, en comparación con los 10.000 que se mantenían en la zona azerí. Azerbaiyán gozaba entonces de una ventaja estratégica.

Con el inicio del retiro de las fuerzas del Ministerio del Interior Soviético, dejaron como legados a ambos bandos grandes arsenales de municiones y una buena cantidad de vehículos armados. Las fuerzas enviadas por Gorbachov tres años antes provenían de diferentes regiones de la URSS y no tenían intenciones de mantenerse en la región mucho tiempo. La mayor parte de estas unidades estaba compuesta por jóvenes y pobres conscriptos, muchos de los cuales simplemente vendieron sus armas a cambio de dinero o incluso intercambiarlos por vodka, mientras que otros llegaban incluso a intentar vender tanques o transportes blindados de personal (APC). La existencia de depósitos tan pobremente protegidos, que permitieron el fácil acceso a armas por parte de ambos bandos, llevó a culpar y burlarse de las políticas de Gorbachov como la causa última del conflicto. Los azerbaijanos adquirieron una buena cantidad de esas unidades, según lo informó el ministro azerbaijano de relaciones exteriores en noviembre de 1993, cuando señaló que se habían adquirido 286 tanques, 842 vehículos armados y 386 piezas de artillería a causa del vacío de poder. Ante tal situación se reportó que empezaron a funcionar varios mercados negros donde se traficaban armas, incluidas algunas provenientes de Occidente.

Evidencia posterior demostró que Azerbaiyán contó con sustancial apoyo militar por parte de Irán, Israel y Turquía, además de numerosos países árabes. La gran mayoría del armamento consistía en armas de origen ruso o de países del bloque oriental, con algún grado de armas de propia manufactura local. Por el otro lado, la diáspora armenia consiguió donar una gran cantidad de dinero a Armenia, además de conseguir que el Congreso Federal de los Estados Unidos aprobara una resolución que condenaba el bloqueo azerbaijano a Armenia y prohibía toda ayuda militar a Azerbaiyán en 1992. Mientras que Azerbaiyán sostuvo que Rusia apoyó militarmente a Armenia en los inicios, se señaló que "los soldados azeríes en la región estaban mucho mejor equipados con pertrechos soviéticos que sus oponentes".

La renuncia de Gorbachov a la presidencia de la URSS el 26 de diciembre de 1991, empujó a las restantes repúblicas de la Unión -Bielorrusia, Ucrania y Rusia- a proclamar su independencia, lo que significó la desaparición definitiva de la Unión Soviética como estado el 31 de diciembre de 1991. Este hecho consistía en el último muro que evitaba que Armenia y Azerbaiyán entraran de lleno en un conflicto armado de proporciones. Un mes antes, el 21 de noviembre, el parlamento de Azerbaiyán revocó la autonomía de Alto Karabaj, rebautizando la región como "Xankandi". En respuesta a estos hechos el 10 de diciembre y bajo los auspicios del liderazgo armenio de la región, se realizó un referéndum boicoteado por los azeríes de la zona, que tuvo como resultado una aplastante mayoría a favor de la independencia. El 6 de enero de 1992 la región se declaró independiente de Azerbaiyán.

La retirada de las fuerzas del interior soviéticas de Alto Karabaj fue solo momentáneo, esto ya que en febrero de 1992, las antiguas repúblicas soviéticas conformaron la Comunidad de Estados Independientes. Mientras que Azerbaiyán se abstuvo de participar, Armenia, bajo el temor de una posible invasión turca ante la escalada del conflicto, ingresó a la CEI con el fin de ponerse bajo la protección del "paraguas de seguridad colectiva". En enero de 1992, fuerzas de la CEI se movieron hacia la zona e ingresaron, estableciendo sus cuarteles y centro de mando en Stepenakert, adquiriendo un rol más activo en el mantenimiento de la paz, incorporando antiguas unidades como 366º Regimiento de Rifles Motorizado y el 4º Ejército Soviético.

Los resultados de la operación fueron contraproducentes ante el objetivo perseguido por ella, ya que la situación empujó a los armenios más reticentes a enfrentarse ante lo que consideraron la única solución para la crisis de Alto Karabaj era la utilización de la fuerza armada. El guerrillero armenio-americano Monte Melkonian (quien se convertiría en uno de los más eficaces líderes militares de la guerra) sostuvo que Karabaj debía ser "liberado", señalando que si esto no se hacía, la zona de Syunik' sería pronto anexada por Azerbaiyán, a lo que le seguiría toda Armenia, concluyendo que "la pérdida de Artsakh significaría la pérdida de toda Armenia". Velayat Kuliev, un escritor y director adjunto del Instituto de Literatura de Azerbaiyán contradijo estas apreciaciones, señalando que "últimamente los nacionalistas armenios, incluyendo algunos influyentes personajes, empezaron a hablar acerca de la Gran Armenia. No era sólo Azerbaiyán. Ellos querían anexar partes de Georgia, Irán y Turquía".


EN ARMENIO

Արցախյան ազատամարտը Լեռնային Ղարաբաղի ժողովրդի պայքարն է ինքնապաշտպանության, ինքնորոշման և անկախության համար։ Միջազգային իրավունքի տեսանկյունից ընդունված է Լեռնային Ղարաբաղի հակամարտություն հասկացությունը։ Հակամարտության երկրորդ կողմն է Ադրբեջանը, որը ձգտում է հաստատել իր գերիշխանությունը Լեռնային Ղարաբաղում։ 1988-ին վերարծարծումից հետո հակամարտությունը աստիճանաբար վերաճեց պատերազմի Ադրբեջանի և Լեռնային Ղարաբաղի միջև


Արցախյան գոյամարտը 20-րդ դարասկզբում

Արցախյան գոյամարտը սկիզբ է առել 1918-1920 թվականներին։ Այս շրջանում Լեռնային Ղարաբաղը դե յուրե մաս չի կազմել որևէ պետության, այդ թվում՝ Ադրբեջանի։ Օսմանյան Թուրքիայի ճնշման տակ ստորագրված Բաթումի պայմանագրով, նոր կազմավորվող Հայաստանի Դեմոկրատական Հանրապետության սահմաններից դուրս էին մնացել բազմաթիվ հայաբնակ տարածքներ, այդ թվում և Արցախը։

Իր ինքնորոշման իրավունքը իրագործելու համար, Լեռնային Ղարաբաղի ժողովուրդը ընտրեց ժողովրդական ներկայացուցչություն (պառլամենտ)՝ Ղարաբաղի Համագումարը, որը 1918-1920 թթ. ներկայացնում էր Արցախի գերագույն լիազոր օրգանը։ Ադրբեջանական կառավարությունը փորձեց Լեռնային Ղարաբաղը անեքսիայի ենթարկել Օսմանյան Թուրքերի օգնությամբ։
[խմբագրել] Արցախյան գոյամարտը 20-րդ դարի վերջում

1988 թվականից Ադրբեջանը սնաձազերծեց Հայ-Ադրբեջանական պատերազմ: Լավ զինված Ադրբեջանական բանակը, որը բաղկացած էր թուրքական վարձկան ջոկատներից սկսեցին լայնածավալ հարձակումները Հայ-ադրբեջանական սահմանի ամբողջ երկայնքով: Պատերազմի հորձանուտում հայերը միացիալ ուժերով ստեղծեցին հայոց ազգային բանակ, որը կազմում էր մոտ 20-25 հազար: Ադրբեջանի բանակը 75-80 հազար: Սակայն հայերը կարողացան հետ շպրտել թշնամու գրոհը և ազատագրել ամբողջ Ղարաբաղը: Թշնամին չկարողանալով դիմադրել և վախենալով ավելի շատ հողեր կորցնելու մտքից զինադադար է ծնդրումը, որը կնքվում է 1994 թվականի Մայիսի 12-ին: Արդյունքում հայերը ունենում են 5 հազար զոհ, իսկ Ադրբեջանցիները` 40 հազար զոհ:

Comments are closed.